esp

El futuro de la memoria

La exposición individual El futuro de la memoria presenta los últimos trabajos de la artista Katherinne Fiedler (Lima, 1982) en la cual ahonda su interés en la relación entre el ser humano y su entorno, considerando a éste un factor en constante cambio y en donde el paso del tiempo, manifestado en los vestigios que el subsuelo y el fondo del mar contienen, nos han servido para la reconstrucción de la memoria y nos delatan como una entidad que siempre ha necesitado mirar atrás para seguir adelante. Es así como reflexiona sobre las nuevas relaciones con la naturaleza, y cómo éstas se complejizan, y nos hacen cuestionar las posibilidades y la añoranza del futuro.

A través de la combinación de elementos de la naturaleza como piedras, fósiles y animales disecados, con materiales procesados y de uso industrial, así como elementos utilizados para la inmersión en las profundidades del mar o del desierto, la artista se vale de diversos medios como la fotografía, el video y la escultura para generar un nuevo diálogo entre elementos reconocibles, pero que enfrentados fuera de sus contextos habituales y en un espacio de exhibición, adoptan poéticas insospechadas que nos hacen pensar en nuestra relación actual con los objetos que nos rodean y que en un futuro todo lo que somos, lo que tenemos y las acciones que ejercemos sobre nuestro entorno serán vestigios que otras civilizaciones tendrán la difícil labor de interpretar para entender el presente que tenemos.

eng

The future of memory

The solo exhibition The Future of Memory presents the latest work by the artist Katherinne Fiedler (Lima, 1982) in which she deepens her interest in the relationship between human beings and their environment, considering the latter a factor in constant change and where the passage of time, manifested in the vestiges that the subsoil and the bottom of the sea contain, have served us for the reconstruction of memory, leaving us in evidence as an entity that has always needed to look back to move forward. In this pieces she reflects the new relationships with nature, how it becomes more complex, and make us question the possibilities and longing for the future.

Through the combination of elements (stones, fossils and stuffed animals, industrial and processed materials, as well as elements used for immersion in the depths of the sea or desert) the artist uses various means such as photography, video and sculpture to generate a new dialogue between recognizable elements. These elements are confronted out of their usual context and nature, and in an exhibition space, they adopt unsuspected poetics that make us think about our current relationship with objects that surround us, and that in the future everything that we are, what we have, and the actions that we practice on our environment will be vestiges that other civilizations will have the difficult task of interpreting in order to understand our present.

fr

Le futur de la mémoire

Ce projet approfondit la relation entre les humains et leur environnement, en le considérant comme un facteur en changement constant et où le passage du temps, manifesté par les vestiges laissés dans le sous-sol et le fond des mers, nous a servi pour la reconstruction de la mémoire et pour nous définir comme des êtres qui ont toujours eu besoin de regarder en arrière pour aller vers l’avant. À travers la combinaison d’éléments naturels tels que des pierres, des fossiles et des animaux disséqués, avec des matériaux transformés et d’usage indus- triel, ainsi que des éléments utilisés pour plonger dans les profondeurs de la mer ou du désert, l’artiste génère par la photographie, la vidéo ou la sculpture un nouveau dialogue entre éléments reconnaissables. Elle nous fait penser à notre relation avec les objets qui nous entourent en les plaçant hors de leurs contextes habituels dans un espace d’exposition avec une poétique inattendue. Le projet de Katherinne Fiedler est issu de la résidence en partenariat avec le programme Coincidencia de Pro Helvetia.